También me puedes encontrar:
Copyright Gonzalo Gutierrez 2019
 

Marca personal Vs Marca corporativa

marca personal marca corporativa

Marca personal Vs Marca corporativa

Al empezar un proyecto, emprendimiento o empresa nos topamos con una de las primeras y más emocionantes de las decisiones, si deseas crear una marca personal o una marca corporativa. Es decir si le va a poner su propio nombre o creará un nombre ficticio para su empresa.

Una marca personal se construye al alrededor de un individuo y una marca comercial alrededor de un grupo, individuo u organización. Los Pro y los contras de cada cada una lo detallaremos en este post.

marca-personal-ventajas-desventajas

Ventajas de una Marca Personal

 

+ Son Flexibles: Las marcas personales suelen llevar el nombre del propietario del negocio para calificar el negocio, el sitio web o el proyecto. Esto significa que si su enfoque cambia y comienza a ofrecer algo diferente de lo que ofreció para comenzar, puede adaptar sus ofertas sin necesidad de cambiar el nombre de su negocio. En todo caso sólo cambiaría el slogan.

+ Generan Confianza: A la hora de las contrataciones ya sea de parte de grandes marcas o pequeñas empresas, se sienten más seguras en contratar una persona que cuenta su experiencia, muestra su portfolio y sobre todo se expone al público.

+ Ideales para freelancers: Si eres autónomo, es justo para ti. La marca personal está no sólo asociada

 

Desventajas de una Marca Personal

 

–  Díficil de asociar a un rubro: Esto se puede hacer con un eslogan claro y sencillo que uses constantemente en todo lo que haces. También puedes asociar lo que ofreces con tu nombre personal escribiendo publicaciones en blogs, haciendo entrevistas, creando publicaciones en redes sociales. Tarea constante hasta hacerte conocido.

–  Debes aprender a venderte: No deja lugar para personas introvertidas o tímidas. Debes compartir experiencias, hacer videos, entrevistar referentes, todo sirve para poder promocionarte y que te conozcan. Sino estás dispuesto a exponerte públicamente , entonces una marca personal no es para ti.

–  Depende estrictamente de ti: Eres tu “propio jefe” ya lo escuchaste cientos de veces, pero la realidad es que el proyecto no crece sino eres tu el que lleva adelante las tareas. Al llevar tu nombre muchas cosas deberán ser personalizadas, como el networking, las promociones, etc.

marca-corporativa-ventajas-desventajas

Ventajas de una Marca Corporativa

 

+ No hay restricciones en nombre e imagen: Los nombres de la organizaciones pueden ser infinitos, no hay límites a la hora ni reglas sobre qué nombres puedes ponerles (excepto legales y de derechos). Los hay inventados, formados por siglas, también los que tienen el nombre del rubro junto a una palabra, por ejemplo “Juguetería Manu”.

+ Fáciles de vender: A la hora de elegir un nombre lo recomendable es que vaya asociado a lo que se pretendes vender, desde bienes tangibles a servicios. La imagen debe estar relacionada. Todo esto hacen que el mercado te identifique apenas te conozca.

+ Capacidad de crecimiento: Al no depender directamente del propietario para algunas tareas, se puede subcontratar y tercerizar trabajos. También se puede transferir, lo que es muy complejo en una marca personal.

 

Desventajas de una Marca Corporativa

 

–  Difícil de de estructurar: Lanzar una marca corporativa no es un trabajo fácil, aparte de toda la imagen que debe generarse. Se debe delimitar muchas tareas internas, un público objetivo, un segmento del mercado, etc.

–  No son flexibles: Al poseer un nombre y un slogan, no es posible cambiarlas de rubro o variar los productos que se ofrecen. Todo debería ser de características similares.

–  Mucha competencia: Las grandes empresas, pymes, emprendimientos

 

¿Entonces qué es mejor?

 

Como todas las decisiones tienen sus ventajas y desventajas, deberás ponderar que camino tomar. Y si tu proyecto necesita la flexibilidad de una marca personal o el crecimiento que te puede dar una marca corporativa. Éxitos! Y puedes escribirme para ayudarte a decidir.

Gonzalo Gutierrez
gonza_gag@live.com
No Comments

Post A Comment