Marketing digital 2019

Marketing Digital hoy 2019 + panorama 2020

Hablaré en este post del marketing digital en la actualidad y un panorama del marketing digital en el 2020. Es una reflexión personal  y desde el punto de vista de un profesional del «marqueting».

En el 2019 el marketing online o como es bien conocido marketing digital ha ganado un lugar en la vida cotidiana que hace algunos años hubiera sido poco creíble. Existen pocas cosas que no podamos hacer a través del internet. Pocos negocios que arranquen sin un plan de marketing, una estrategia de marketing bien planteada o con la ayuda de una agencia de marketing digital. Hoy la mayor parte de nuestra vida gira en torno a internet: podemos comprar, educarnos y hasta trabajar a través de la red.

Grandes empresas, negocios, asociaciones y grupos comerciales se han tenido que adaptar al mundo online para seguir en la era digital, la era de la información, manteniendo tanto sus productos como servicios activos en un campo donde existe puro marketing y presencia de marca (branding).

Es por ello que todo negocio sea grande o mediano, tenga tiempo en el mercado o esté naciendo, amerita de un sitio web, una estrategia de marketing, un plan de marketing digital que abarque redes sociales por el cual se le permita ofrecer su producto, dar descripciones del mismo, seguir los pasos para su compra y más, como también la exposición de servicios para lograr atraer la mayor cantidad de clientes posibles.

Ésta evolución tan rápida y sofisticada de la línea digital impulsó al hombre moderno también a estudiar mercadeo, a lanzarse a una carrera de marketing y prepararse por ocio como profesión en ciertas estrategias metodológicas actuales que le permitan trabajar a través de internet para las grandes páginas de auge que ameriten de conocimiento profesional y la implementación de estrategias en el mundo de la comercialización digital.

Es así la creación del Marketing Digital, se puede definir como la implementación de ciertas estrategias y métodos creados para lograr un flujo positivo en la comercialización y exposición de un producto/servicio a través de la web y que llegue fácil y directamente a un público en general.

Aplicando herramientas como la inmediatez de la información, diseños para lograr captar la atención, una buena explicación de los ofertados y la exposición en los sitios web de mayor uso en la cotidianidad hacen del marketing digital el método más aplicado en la actualidad.

Es muy común hoy día ver métodos de marketing digital aplicados en casi cualquier sitio web, se ha hecho agudo por el impacto positivo que ha tenido para con las ventas e ingresos de los negocios logrando ser un herramienta que aparte de ser poco costosa genera grandes y positivos resultado.

¿Qué relación tiene el Community Manager con el Marketing Digital?

Un Community manager es el profesional encargado y especializado en la aplicación de los métodos comerciales del marketing digital, es quien se pone en contacto con la empresa o negocio para ésta le haga saber cuáles son sus objetivos, hasta dónde quiere llegar, qué desea exponer, y desde qué punto de vista es mejor dar a conocer el producto o servicio ofertado.

El profesional en Community manager evalúa todas las opciones puestas sobre la mesa por parte de la empresa para posteriormente crear un plan base que será estudiado por los encargados del negocio, plan que puede ser modificado según gustos y exigencias para así iniciar el segundo ciclo.

La implementación del plan base se fundamenta en un modelo de prueba aplicado en sitios web que permite la observación plenamente directa del comportamiento del público para lo creado, permitiendo así conocer cuáles serán las modificaciones respectivas y hacer de las estrategias en marketing digital más efectivas.

Una vez ya con la información completa, hechas las modificaciones necesarias del plan piloto, el Community manager procede a la fase más crucial e importante de todo el proceso, el lanzamiento oficial de todas las estrategias comerciales en las páginas web de mayor tránsito como en las redes sociales.

Generando el primer impacto de hacer conocer lo ofertado por la empresa principal y atraer a la mayor cantidad posible de personas a conocer de qué se trata lo ofrecido, en qué le mejora su estilo de vida y la importancia del mismo.

Todo esto y más es lo que un Community manager implementa en sus funciones principales dentro del mundo del marketing digital, explicando y analizando la relación entre la función del profesional ejerciendo el marketing.

Punto importante, el diseño web

La descripción más adecuada para el diseño web es conocida como una actividad en donde existe una planificación previa de lo que se desea para posteriormente crear un diseño acorde, serio y llamativo del sitio electrónico siguiendo la fase de implementación y ensamblaje del mismo logrando la constitución final que amerita de un mantenimiento progresivo para su óptima función.

Desde otras palabras un diseño web es una serie de pasos sistemáticos que se deben de cumplir para la obtención efectiva de un espacio en la red, como una página electrónica que ofrezca un servicio o un producto para la venta.

Un diseño web abarca más allá de lo planteado, requiere a su vez de la creación y según lo deseado, de textos, audios, imágenes, párrafos descriptivos, enlaces a otros servicios y hasta videos explicativos, todo esto es realizado de la mano de un profesional en informática que sabe la aplicación de métodos fundamentales en el nacimiento de un espacio personalizado en campo electrónico.

Para así lograr una página web con una interfaz óptima y seria a la cual se puedan aplicar las estrategias de marketing digital de la mano de un Community manager logrando impulsar y elevar tanto el número de visitas como la compra de productos ofertados o la contratación de un buen servicio.

Un excelente diseño web conlleva a la creación de una majestuosa página que ofrezca seriedad y confiabilidad logrando así optar por técnicas comerciales a través del marketing digital necesitando el profesionalismo de un Community manager que valora, crea, perfecciona e implemente estrategias acordes generando impactos positivos.

Posicionamiento SEO y su parte fundamental

Un posicionamiento virtuoso en los principales buscadores utilizados en el mundo es la mejor ventaja que una página puede tener para lo que ofrece o vende.

Y es que el posicionamiento SEO  o conocido en inglés como Search engine optimization, es el conjunto de métodos implementados creados para elevar la ubicación de la página web protagonista en los resultados de búsqueda.

Necesitando y como base fundamental, la realización de buen diseño web que ofrezca contenido personalizado, veraz, creíble y jugoso logrando atraer la mayor cantidad posible de visitadores por medio de la aplicación de estrategias de marketing digital efectuadas y evaluada por los Community manager logrando así el posicionamiento más ventajoso con resultados extremadamente notorios y positivos.

Está demás describir la relación de cada uno de estos puntos entre sí, una correcta implementación de un proceso conlleva a resultados notarios en el siguiente paso, siendo así sucesivamente la cadena hasta llegar a la cúspide del éxito en el mundo cibernético. Manteniendo el gran posicionamiento.
Reflexionando sobre la actualidad del mundo digital y el mercado laboral del marketing digital en este 2019, llegaba a la conclusión de que para los «marketers» parece saturado y muchas veces nos desalienta creer que somos uno más dentro del inmensidad de profesionales y amateurs que trabajan hoy en día en el rubro. Sentimos que cada vez hay más profesionales, más completos con nuevas herramientas. Pero no! Y aquí te explicaré lo siguiente de cada uno de nuestros miedos en el panorama del marketing digital para el 2020.

piensa fuera de la caja gonzalo gutierrez

Cada vez más profesionales del Marketing Digital en el 2020

La realidad es que cada vez tendremos más competencia pero a la vez, y esta es la mejor noticia, cada vez más los negocios y empresas (de todos los tamaños) se dan cuenta de la necesidad de este canal de información.

Entonces el panorama es el siguiente: cada 10 nuevos profesionales del marketing digital, nacen 30 nuevas empresas y 20 organizaciones «convencionales» se digitalizan, se entregan a la agencia o al profesional de Marketing Digital y cambian su canal de ventas.

Empleo de  profesionales del Marketing Digital en el 2020

Deberemos seguir formándonos y descubriendo nuevas técnicas de llegar a los clientes. Habilidades y software dentro de nuestro campo de trabajo y complementarias, aclaro esto para decir lo siguiente por experiencia: que es poco confiable el profesional que sabe un poco de todo (lo dice un polirubro ja) y nada en profundidad. Se aplica la misma regla que el posicionamiento web, tenemos más oportunidad apuntando a un nicho, a un determinado público especifíco con características definidas que a una «keyword» global donde somos granos de arena, pequeños contra gigantes que llevan años de experiencia y con un presupuesto que ni nos imaginamos.

Estrategias OnLine y OffLine para negocios en 2020

Este campo sigue «In-explotado», ya que hay poco material y mucho menos ejemplos de una estrategia que funcione bien online y se complemente con un cara a cara o en una tienda física.

Para finalizar…

No está todo dicho y espero seguir ampliando este panorama del mundo del marketing digital para el 2020 que está a la vuelta de la esquina. Trato de analizar la sociedad y verla desde donde me encuentro hoy parado, no soy pesimista. Al contrario, me considero un «bendecido» al haber descubierto tan linda profesión, eso me da esperanzas en creer que somos el futuro de las ventas.

Saludos y nada más que decir.

Madrid: Marketing Digital + Community Manager + Diseño Gráfico + Diseño Web + Pasión por emprender

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
Share This

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar